20 dic. 2012

Entre Simas

 Dicen que se trata de uno de los últimos lugares que quedan a explorar por el hombre, que pocos se han atrevido a aventurarse dentro y que todavía queda mucho por descubrir; kilométricas galerías y oscuros rincones alberga en su interior. El mundo subterráneo, simas y cuevas, aquellas que se desarrollan bajo el suelo en decenas de ramales, principalmente en la piedra caliza, debido a la erosión milenaria del paso del agua. La mayoría de ellas fueron antiguos ríos subterráneos de lo que ahora sólo queda el "fósil" aunque algunos aún siguen soportando el suave pero contínuo roce del agua.


El agua, artesana que moldea la roca


La Sierra de las Nieves y su entorno posee posiblemente, entre otros privilegios y maravillas, el sistema endokárstico más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España. Decenas de simas se encuentran por toda ella, algunas de gran profundidad y recorrido. También existen numerosos abrigos, cuevas y vertiginosos tajos con impresionantes caídas en la superficie. Hoy nos ocuparemos de las simas y hablaremos de las más importantes.



Sima Honda

Situada en las proximidades del sendero habitual para ascender al pico Torrecilla, esta sima fue la primera que se exploró en la Sierra de las Nieves. Su amplia boca de entrada y su gran pozo vertical inicial, la convierten en una de las más espectaculares desde fuera. Fue allá por 1972 cuando los espeleólogos se adentraron en ella tras oir los rumores de un agujero sin fin en la meseta de los Quejigales. Aquí podéis leer un maravilloso relato de la experiencia vivida por una de las que se atrevieron a bajar allí, Loreto Wallace:

Localización de Sima Honda por el GESM

1ª Exploración de Sima Honda

En el mismo blog, podréis encontrar interesantísimos relatos de las primeras campañas de exploración que se realizaron en la Sierra de las Nieves.



Sima GESM

Aunque su descubrimiento pasó un poco desapercibido, conforme se fueron desentrañando sus misterios a mediados de los 70 los espeleólogos quedaron alucinados. Pronto se convirtió en un mastodonte y en un auténtico reto para la espeleología andaluza y nacional, siendo en su momento de las simas más profundas conocidas en todo el mundo. Más de 1000 metros de profundidad y todavía con secretos que desenmascarar, casi 40 años después. Por todo esto y mucho más, se trata de una sima mítica, la más famosa de Andalucía y que debe su nombre al grupo exploradores de la sociedad excursionista de Málaga. En este enlace podréis conocer cuáles son algunos de los últimos trabajos realizados en la cavidad: últimos trabajos en sima Gesm, con resultados sorprendentes, pues son ya más de 12000 metros de galerías descubiertas gracias a los descubrimientos en galería horizontales e incluso con el trabajo de escaladores experimentados.
 

Entrada de Sima Gesm nevada
Una imagen de los primeros exploradores de la sima











 Alzado de Sima Gesm (2010)




Alzado de la última parte de la sima (julio de 2007)


Podéis encontrar muchísima más información en diferentes sitios web, os dejo con dos de esos lugares donde escriben los que más la conocen:

Espeleoclub Pasos Largos

Facebook de la GESM de la SEM




Sima del Aire

Mucho se ha hablado ya de esta sima que tiene un desarrollo de galerías de más de 10 kilómetros, siendo la segunda mayor de Andalucía en esta característica tras la majestuosa sima Gesm. Y todavía queda mucho más, pues la sima del Aire ha supuesto un antes y un después en el mundo de la espeleología en la Sierra de las Nieves, y promete tener por delante más sorpresas. Decenas de incógnitas que aún no han sido resueltas y la posibilidad de ser el eslabón que enlace las grandes cavidades de la Sierra de las Nieves hacen que muestre un atractivo sin igual para seguir explorándola. Su nombre cobra sentido sólo con introducir la mano en su boca de entrada, la cual no es más que una pequeña fisura dentro de la inmensidad de la cañada de las Carnicerías, y sin embargo, esconde dentro de ella todo un mundo interior.

El siguiente enlace nos lleva a un documental sobre la sima basado en el mundo de la espeleología y en el trabajo de estos exploradores del siglo XXI:


También se puede leer una interesante entrevista al principal impulsor de las exploraciones en sima del Aire, Rogelio Ferrer: Entrevista a Rogelio Ferrer

 Entrada de la sima del Aire


Sima Prestá

No por menos conocida es menos importante. Se sitúa como la segunda sima más profunda de Andalucía con más de 800 metros de desnivel negativo. Ubicada entre sima Gesm y sima del Aire, puede ser una de las claves que conecten el complejo entramado de galerías subterráneas de la Sierra de las Nieves.












 Entrada de sima Prestá, en los alrededores de la cueva del Oso




Video del exterior e inicio de sima Prestá, subido por espeleogroup


Surgencia de Zarzalones

Sin duda la cavidad sumergida más importante de Andalucía y una de las más importantes de España. Reconocida también a nivel mundial. Se trata del nacimiento de río Grande, que baña los campos y huertos de Yunquera, Tolox, Guaro, Coin y Cártama para desembocar en el río Guadalhorce siendo de éste su principal afluente. En época de lluvia el caudal en el mismo nacimiento es impresionante, pues el agua "revienta" literalmente de la roca tras atravesar kilométricas galerías que recogen las aguas de gran parte de la Sierra de las Nieves. Esperemos que algún día se puedan comprobar y recorrer gran parte de estas galerías y que sus conexiones sean registradas.

           Surgencia de Zarzalones












El nacimiento de río Grande, emanando gran cantidad de agua


Las exploraciones en el sifón comienzan a finales de la década de los 70 y el progreso de las mismas ha venido determinado por el avance de la tecnología y de las nuevas técnicas de espeleobuceo, como por ejemplo  el uso de torpedos individuales para un rápido y eficiente avance. En la actualidad el desarrollo de la cavidad supera los dos kilómetros y no cabe duda de que es mucho mayor. Más información en la web de sifones andaluces


A continuación, se puede visualizar los dos reportajes que grabó el equipo de Al Filo de lo Imposible en sima del Aire y la surgencia de Zarzalones y que dan muestra de este maravilloso mundo interior.

Al Filo de lo Imposible - El legado de las Nieves
Al Filo de lo Imposible - El enigma de Zarzalones

Además de estos "gigantes" del mundo subterráneo en la Sierra de las Nieves existen cientos de simas, cuevas y abrigos que dan fe del paso del tiempo y de la transformación en la naturaleza. Otras simas en exploración como la del Picacho de Tolox o del nacimiento de río Verde, hallada no hace demasiado tiempo, demuestra que aún queda mucho por descubrir y mucho por desenmarañar. Por último, dar las gracias a los espeleólogos, por su trabajo y su dedicación; por ser los notarios del mundo subterráneo como opina Rogelio Ferrer y que a pesar de sus diferencias, juntos consiguen descubrir cada año y enseñarnos a los "mortales" todo ese mundo que tenemos bajo nuestros pies cuando paseamos por la Sierra de las Nieves.






No hay comentarios:

Publicar un comentario