9 mar 2011

Crónica Boomerang Orientaventura 2011 - V Gran Premio Sierra de las Nieves: 1ª Parte

70 equipos tomaron la salida en este 5º Gran Premio Sierra de las Nieves. Entre ellos, "Un paseo por la Sierra de las Nieves" formado por José Andrés, Omar y un servidor. Fin de semana perfecto: soleado, buena temperatura y mejor ambiente; como siempre. Eran las 9:30 de la mañana del sábado cuando los equipos comenzaron a llegar a la plaza de la Constitución en Yunquera. Control de firmas y recogida del mapa con el cual decidiremos el recorrido que nos espera durante las próximas tres horas. Hemos acordado que Omar y yo correremos esta primera fase.




Tras pegarle una primera ojeada al mapa...¡bombazo! Hay que subir a la sierra si queremos conseguir una puntuación alta. La etapa no será muy técnica, pues muchas balizas están cerca de los caminos, pero la han planteado para tener que hacer bastantes kilómetros. Por lo tanto, hay que comenzar con fuerza...



Como véis, la salida fue rapidísima y nosotros, los que más; llegando a la primera baliza antes incluso que el equipo profesional Tronador. En el video, también vemos al Gomi entrando a la plaza con el tiempo justo para comenzar la prueba...jejeje

Tras pasar por el cementerio viejo, nos dirigimos al Castillo para coger una baliza obligatoria. Omar ya iba demostrando su buena forma física llevándome con la lengua fuera. Cometimos el primer error al querer realizar la prueba de tiro con arco antes de tiempo (no se abría hasta pasados los 45 minutos de carrera) por lo que perdimos unos minutos en ir al parking. Después de ese pequeño palo, fuimos camino de Los Arbolitos para subir a la sierra por el carril, cogiendo de paso un par de balizas en Vacamón y en una casa frente a la entrada de la cantera.

En el parque natural había un total de seis puntos de control, distribuidos en torno a los dos miradores: tres en cada uno de ellos. Decidimos ir primero al mirador Ceballos, donde había una.



Luego continuamos por la vereda que parte hacia el tajo de la Caína hasta que subimos por el cortafuegos de las Herrizas del tío cabello, donde se encontraba la baliza de mayor puntuación (25 puntos) colgada, lógicamente, de un pinsapo. Subimos aún un poco más por el cortafuegos hasta que este se cruza con la otra vereda del mirador Ceballos, la cual bajamos. En una de sus bonitas cañadas, se encontraba la última baliza de esta parte, por lo que había que dirigirse hacia el otro mirador, el de puerto Saucillo. Lo más sensato hubiera sido bajar de nuevo hasta el mirador Luis Ceballos, pero nosotros no somos sensatos, eso ya lo sabemos, así que había que ir por un camino más corto...Subimos un cortafuegos hasta que se inicia en él una vereda que se dirige hacia el este. Pronto llegamos a la fuente de Juanisco Huelva, que me vino de perlas para recargar agua, pues el ritmo de Omar seguía siendo asfixiante para mí. Yo conocía la vereda pero jamás había pasado por ella. Tras un par de cruces, seguimos ascenciendo hasta superar la loma y comenzar a bajar, siendo buena mi sorpresa cuando descubrí que estábamos en la zona del nevero restaurado, por lo que el mirador del Puerto Saucillo lo teníamos a cinco minutos. Y nos ofrecía estas maravillosas vistas de Yunquera, Sierra Nevada y la bahía de Málaga.

En esa vereda me doblé el tobillo resintiéndome del esguince que me hice hace un par de meses, pero poco a poco logré continuar con "normalidad" aunque con dolor. Ya quedaba poco tiempo y había que bajar hasta Porticate para recoger la baliza obligatoria. Decidimos cortar trocha por los campos próximos al Lagar de Alvárez. Sólo nos quedaban 20 minutos para llegar al pueblo por el carril de la caja para coger otra baliza y yo ya estaba reventadísimo...El camino se hizo eterno, pero aguanté lo mejor que pude mientras que Omar me animaba. Al final perdimos unos 6 minutos en línea de meta (12 puntos) pero con un resultado final de 113 puntos. Estábamos en el segundo puesto de la clasificación general y primeros de la categoría aficionado. El gran esfuerzo había merecido la pena.













Tras recuperarnos de la primera etapa con un buen plato de macarrones y mucho líquido, ponerme hielo en el tobillo y hacerme Omar un vendaje para que estuviera bien sujeto, nos fuimos a la plaza de Yunquera para tomar partido en la segunda fase. Ojeando el mapa nos dimos cuenta de que este recorrido era mucho más técnico que el anterior aunque más corto: puerto de las Abejas, Ventorrillo, zona del basurero viejo o la Revuelta del salchichón eran algunos de los lugares por donde habría que pasar.




Mi primo José Andrés y yo salimos de nuevo flechados, como bien muestra este estupendo Gif (pincha en la foto y espera un poco para verlo completo)



Pronto nos desmarcamos de los demás equipos porque optamos por coger una baliza situada en la entrada de la cantera antes de hacer el recorrido por la carretera de El Burgo como hicieron la mayoría de los equipos. Más tarde fuimos al jardín botánico donde nos costó mucho encontrar la dichosa baliza situada en la palmerita. Subimos a una cota y luego bajamos a un agujero de unos dos metros para dirigirnos luego a la baliza de mayor puntuación (25 puntos). Se encontraba en un pinar próximo al carril de ahovera y acceder a ella fue toda una odisea. El pinar se estaba minado de aulagas de un metro de altura, por lo que salimos de allí con las piernas y los brazos en carne viva.



Tras ese "calvario" de espinas (todavía me quedan las marcas) subimos al puerto de las Abejas a por tres balizas. Mi primo, mucho más fuerte que yo, me llevaba en el látigo siempre por delante mía. De nuevo tuvimos que pasar por una zona de aulagas cercana a la caseta forestal (menos mal que es la caseta de los fuegos...) Bajamos a por otra, ya en dirección hacia el Ventorrillo, pero nos equivocamos un poco en el rumbo y salimos a la carretera demasiado lejos; cerca del polígono industrial. Cometimos el error de no subir de nuevo para coger diez puntillos, sobre todo por la fatiga que yo tenía acumulada.

Entonces fuimos hacia la zona del basurero viejo a coger una baliza obligatoria y otra de diez puntos. Salimos a la carretera para remontar hasta la revuelta del salchichón donde se situaba otra de ellas. Ya sólo nos quedaban 20 minutos, quizás tiempo suficiente para bajar a Fontanilla y coger una más; pero yo no tenía fuerzas suficientes para ello. Por eso, decidimos ir a meta tranquilamente, con la satisfacción de haber dado lo máximo pero con el regustillo amargo de saber que podíamos haber conseguido algo más. Al final, logramos 135 puntos que nos situaban 2º en la clasificación de aficionados a 16 puntos del primero.




Continuaremos con las siguientes dos etapas.....

Más información en: www.boomerangorientaventura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario