15 sept 2010

Pinsapar

Para mi gusto, no hay mejor pinsapar en el mundo como el pinsapar de La Nava, o de Las Navas de San Luis o de Alcojona, o como lo queráis llamar. Y lo dice un yunquerano, que tiene a su disposición el mayor pinsapar del mundo mundial en su término municipal. El de la Nava, como nosotros lo llamamos, se encuentra situado en término municipal de Parauta y se accede a él por el carril de Los quejigales (Carretera Ronda - San Pedro), desviándote por el carril que va dirección Tolox.
 


En la primera foto aparece una vista general del pinsapar, que se va derramando por las faldas del cerro Alcojona hasta el cortijo de La Nava. La segunda foto ofrece una espectacular vista desde el Torrecilla del pinsapar (situado a la izquierda) y del inmenso encinar de Conejeras y La Nava.

Pasear por este bosque es impresionante y parece que te lleva a otra época o a otro lugar mucho más al norte. En la Nava existen numerosos pinsapos centenarios que conviven con nuevos retoños que van sustituyendo a los que ya murieron y que, poco a poco, van perdiendo la imagen que en otro tiempo fueron. Allí la tranquilidad es absoluta salvo que escuches algún pájaro agujereando un tronco o, muy de vez en cuando, alguna cabra o algún guarro pasen cerca de ti.



Como digo, impresionantes son los pinsapos que podemos encontrar por allí, incluso los que tuvieron tiempos mejores y ya se encuentran secos o caídos. La verdad es que es una pena ver árboles tan grandes arrancados de raíz o ver en el estado que se encuentran algunas partes del cortafuegos que rodea el pinsapar, pero la alegría vuelve cuando miras al suelo y ves decenas de nuevos pinsapitos intentando encontrar su hueco en el bosque y en la vida.





Muestra de los impresionantes ejemplares de pinsapos que existen por la zona es el pinsapo de la Escalereta, situado muy cerca, el cual es el pinsapo de mayores dimensiones de todo el parque. Su magnitud es reconocida habiendo sido catalogado como monumento natural.




Y por último, dejo por aquí algunas muestras de los secretos que esconde el bosque y de lo bien que nos los pasamos mis hermanos y yo cuando vamos por allí...


2 comentarios:

  1. Uno de los lugares a los que tienes que llevarme, aunque tampoco rechazo invitaciones para subir al Torrecilla. jejeje

    Buenas fotos las de esta entrada, desde el Pinsapo de la Escalereta hasta las fiambreras con el "ato" xD

    ResponderEliminar