16 mar 2011

Crónica Boomerang Orientaventura 2011 - V Gran Premio Sierra de las Nieves: 2ª Parte

Una rápida ducha y para El Burgo. Seguro que hay quienes no pudieron disfrutar ni de agua caliente en las dos horas y media de descanso. La etapa nocturna siempre tiene un encanto especial; los corredores parecemos luciérnagas inquietas que van rápidamente de un lado para otro. En este caso, la tercera fase era corta, de sólo una hora de duración, por lo que era previsible que los participantes no salieran del casco urbano de El Burgo.

A mí me tocaba descansar, por lo que José Andrés y Omar tenían que emplearse a fondo para intentar recuperar algunos puntos de cara a la etapa final. A pesar de la corta duración de la etapa, ésta tenía un total de 220 puntos en juego. Un error se podía pagar demasiado caro. Tras pasar el control de firmas, nos damos cuenta de lo que era evidente: el recorrido es muy corto porque se encuentra únicamente dentro del casco urbano. Ellos decidieron sin dudar ir a por todas las balizas y conseguir la máxima puntuación.




Canción de salida, los pelos de punta...3, 2, 1!!! Salida flechada de la mayoría de los equipos hacia Los Bugeos. Entre ellos, Un paseo por la Sierra de las Nieves, en las primeras posiciones. Tras recoger cuatro balizas por esa zona, cruzan como dos galgos José Andrés y Omar la carretera de Serrato para adentrarse en el casco antiguo del pueblo. Bajar al molino de aceite o subir al cementerio son algunas de las cosas que tendrán que hacer para conseguir todas las balizas.

Tras media hora de carrera llegó el primer equipo a meta, lo que me hizo pensar que mis compañeros también conseguirían llegar con bastante antelación al cierre. Así fue, y poco antes de los 40 minutos, llegaron José Andrés y Omar. Habían logrado la máxima puntuación: 220 puntos! Qué cracks!!! Por lo tanto, picaron en todos los puntos de control y consiguieron 20 puntos en la prueba especial: el tiro con cerbatana, que repitieron antes de llegar a meta porque "estaban aburridos" jejeje.


Aquí vemos a los máquinas con el equipo profesional Gargomo. La etapa de la noche dejó a los equipos con la miel en los labios. Casi todos los equipos terminaron la prueba mucho antes del cierre de llegada y las diferencias fueron mínimas. Sin embargo, algunos no consiguieron llegar a las balizas con tiempo restringido a tiempo o no puntuaron lo máximo en la prueba especial. Por eso, nos colocamos de nuevo en primera posición con un solo punto de ventaja sobre el equipo sevillano Afodeporte Los Palacios.


Había que acostarse temprano para descansar del duro día que tuvimos y porque al día siguiente había que madrugar. Pero aún nos dio tiempo de darnos una vuelta por Yunquera y ver a la gente disfrazada, pues eran los carnavales. Nos quedamos con los dientes largos por las ganas de irnos de fiesta pero había que portarse bien y ser buenos!!! Estos fueron algunos de los personajes que vimos:



















La cuarta y última fase se disputaba en Alozaina, tierra de olivos...y de olivos fue la cosa. La salida era a las 9:30, así que nos levantamos bastante temprano para estar allí a tiempo y planificar el recorrido con tranquilidad. Todavía nos quedaban dos horas y media de carrera, aunque las piernas estaban bien teniendo en cuenta la paliza del día anterior....













Las tres cabezas pensantes decidimos un recorrido largo, que suponía bajar hasta río Grande a la altura de la "carretera rural" que conecta Alozaina con Coín. Omar dudaba de que pudiéramos correr tanto en el tiempo establecido pero yo estaba convencido de que tenía buenas piernas. Al final, él tuvo razón. La salida, a pesar de la fatiga acumulada, volvió a ser endiablada, y los primeros compases fueron muy duros. Subir hasta el cementerio para seguir el carril, empezar a subir y bajar por olivares y cañadas...la etapa comenzó "a todo trapo", porque las diferencias entre los de cabeza eran mínimas y había que intentar puntuar lo máximo.



Tras media hora de carrera los equipos ya empezaban a dispersarse según la estrategia de cada uno. Nosotros íbamos bastante bien porque Omar es un crack en orientación, y mientras muchos equipos volvían a los carriles para tomar referencias, nosotros corríamos siempre campo a través por los olivares. Yo, otra vez, iba "reventao" y Omar me llevaba en volandas. Llegó el momento en que se trataba de una carrera individual con un "corredor fantasma" detrás, jejeje. Además, a mi tobillo lesionado no le gustaba demasiado pisar tierra tierna y arada.Ya ni sabía donde me encontraba...


Con casi la mitad de nuestro tiempo agotado, se confirmó lo que venía siendo inevitable: era imposible bajar hasta las balizas de mayor puntuación. Al principio, era un palo saber que teníamos que rectificar la estrategia inicial. Optamos por ir subiendo hacia el pueblo cogiendo tres balizas de 5 puntos que nos quedaban y realizar las tres pruebas especiales si nos daba tiempo. 5 minutos de carril hicieron que me recuperara un poco y fuéramos a un ritmo algo mayor. Omar seguía yendo flechado hacia los puntos de control, clavándolos todos. Mientras tanto, seguíamos pasando por olivares recién talados y donde sus dueños quemaban ramón.

Llegamos a Alozaina con unos cuarenta minutos de margen para realizar las tres pruebas especiales. Sin embargo, había que tener en cuenta que las pruebas cerraban quince minutos antes. ¡A darse prisa! Omar realizó rápidamente la prueba de bicicleta de montaña, situada en la parada de autobús. Bajamos hasta la piscina donde se encontraban las otras dos. La de memoria fotográfica me tocó a mí y también la hice perfecta. ¡Suerte que teníamos todo el material obligatorio! Quedaban 20 minutos y una sola prueba: "conoce Alozaina". Había que picar tres balizas situadas en sitios emblemáticos del pueblo. Subir hasta el parque fue complicado pero terminamos con tiempo de sobra para llegar a línea de meta relajados, de nuevo con la satisfacción de haberlo hecho todo lo mejor posible.














Con los 150 puntos que logramos, de nuevo fuimos campeones de la etapa, muy por delante de los demás equipos. Sin embargo, fue insuficiente para superar al equipo Afodeporte Los Palacios que con la adición de un 5% más por ser equipo mixto nos sacaron 7 puntitos de diferencia. De todas formas, quedamos muy contentos con el segundo puesto y todo quede dicho, con los 200 euros de premio, jejeje














Por último, destacar la numerosa participación de equipos de la zona: siete de Yunquera, cinco de Istán, tres de Tolox...Buenísima fue el estreno en raid multiaventura del grupo ciclosenderista de Yunquera, quedando en un gran decimosexto lugar y con muy buenas sensaciones. Seguro que repiten! Aquí os dejo algunas fotos de algunos equipos yunqueranos:



Esperemos que el año que viene volvamos a tener un raid multiaventura por la zona y el equipo Un paseo por la Sierra de las Nieves disfrute tanto y dé tanta guerra como en este!


3 comentarios:

  1. Hola Rafa, soy Diego de alozaina, enhorabuena por el buen resultado obtenido. Para el año que viene hazme un sitio en el equipo, jejeje. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Eiii Rafa! gracias por la fotillo..jejeje
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego! El año que viene nos vamos a hacer un equipito Antonio, tu y yo. Pero no le eches wisky a la cantimplora que te conozco!!!

    ResponderEliminar